Premios Gràffica

Los Premios Gràffica son unos premios que cuentan con sólo 8 años de recorrido. Sin embargo, han aprovechado muy bien estos años porque en un tiempo tan corto se han convertido en una de las más importantes celebraciones de la cultura visual realizada en España.

Un premio Gràffica es un sello de calidad y prestigio. Prueba de ello es la audiencia de más de 3 millones del Festival Premios Gràffica. Se trata, pues, de un acontecimiento de gran notoriedad que da a los ganadores un reconocimiento y difusión excelentes, ya que han llegado a ser titulares de los principales periódicos generalistas de ámbito nacional, e incluso se han creado programas especiales en radio (Radio 3).

¿Cómo funcionan los Premios Gràffica?

El punto diferencial de los Premios Gràffica radica en el hecho que no es posible inscribirse. No hay tampoco cuotas ni inscripciones. Entonces, ¿cómo funcionan?

De forma resumida, el equipo editorial de Gràffica crea un jurado de más de 20 personas de la cultura visual. Cada miembro del jurado postula sus candidatos según su criterio profesional. Cada uno tiene que indicar los motivos por lo cuales presenta a cada candidato. Todo ello se realiza de forma anónima.

Luego llega el momento de las votaciones. Cada miembro tiene sólo 5 votos y no puede votar a ninguno de sus propios candidatos.

Finalmente acaba la votación y se premia a los 10 más votados. Los trofeos se  les entregan durante el Festival Premios Gràffica. Éste es un evento único que se realiza cada año en una ciudad diferente de España. Durante el evento los galardonados, además de recibir el galardón, pueden hacer una mini conferencia para explicar al público los detalles de su carrera o proyecto.

¿Qué puedo hacer para ser considerado como candidato por el jurado?

La única clave aquí es un trabajo excelente combinado con una muy buena promoción. Si no eres visible, es imposible que nadie del jurado sepa de ti y pueda proponerte. Puede interesarte para ello el post sobre la singular guía de promoción Aprende a promocionar tu trabajo, Austin Kleon.

Si te fijas en las diferentes ediciones, verás que a algunos de los premiados de una edición son miembros del jurado del año siguiente. Intenta entrar en el círculo de los ganadores de la edición anterior, por ejemplo a través de redes sociales como LinkedIn o Instagram.

Recuerda que el jurado valora tanto proyectos como carreras profesionales, así que promociónate a ti y a tus proyectos. Da a conocer tu recorrido y destaca tanto como puedas aquellos trabajos que consideras más relevantes en tu carrera y de los cuales estás más orgulloso.

Por último, podrás encontrar más información sobre los Premios Gràffica en: http://graffica.info/premiosgraffica