Versalita

Es el nombre que recibe en una familia tipográfica a la variante formada por letras mayúsculas con una altura ligeramente superior que la de la letra eme de esa misma tipografía. Por tanto, una tipografía puede tener cursivas, negritas, versalitas, etc. Lo cual quiere decir que no tiene subvariantes, es decir, no existe la versalita negrita, o versalita cursiva, etc.

Las versalitas sólo se encuentran en fuentes con acabado profesional, son pensadas para masas de texto razonablmenete grandes y no suelen crearse para fuentes de palo seco.

 

Sus funcionalidades principales son para especificar fechas en números romanos dentro de textos, para abreviaturas o siglas (p.e. A.D. para Anno Domini) y palabras que se quieran destacar de alguna forma dentro de textos sin usar la negrita, además, claro, de la s libertades creativas que quieran hacerse con ellas.

Las falsas versalitas o pseudoversalitas

Algunas programas informáticos fingen la versalita de una tipografía reduciendo la mayúscula simplemente.  Sin embargo, la versalita va más allá de una simple reducción, es una variante diseñada vigilando los detalles. Las falsas versalitas tienen el trazo de los tipos descompensados respecto al de la fuente que acompañan.

Volver a Dic-Design